DATLAS

Datlas es una herramienta de diagnóstico para que las empresas, los inversionistas y las autoridades de gobierno puedan tomar decisiones que ayuden a elevar la productividad. Contiene información por departamento, área metropolitana y municipio sobre actividad productiva, empleo, salarios y exportaciones. Ofrece criterios para identificar los sectores y las exportaciones con potencial de crecimiento con base en la complejidad económica.

La complejidad económica es una medida de las capacidades y conocimientos de los sectores productivos de un país o una ciudad. Para hacer una camisa, hay que diseñarla, producir la tela, cortar, coser, empacar el producto, comercializarlo y distribuirlo. Para que un país pueda producir camisas, necesita personas que tengan experiencia en cada una de estas áreas. Cada una de estas tareas implica muchas más capacidades de las que cualquier persona sola puede dominar. Sólo mediante la combinación de know-how de diferentes personas puede hacerse el producto. El camino hacia el desarrollo económico consiste en aprender a hacer cosas más sofisticadas. El juego de Scrabble puede servir de analogía: el jugador que tiene un mayor número de letras variadas puede hacer más palabras y conseguir más puntos. Los países con una mayor diversidad de capacidades productivas pueden hacer una mayor diversidad de productos. El desarrollo económico ocurre en la medida en que el país o la ciudad adquiere más capacidades y conocimientos para producir productos cada vez más complejos.

Este enfoque conceptual que ha sido aplicado a nivel internacional en el Atlas de la Complejidad Económica se utiliza ahora en esta herramienta en línea para identificar las posibilidades de exportación y de desarrollo sectorial de los departamentos, las áreas metropolitanas y las ciudades colombianas.

Conozca la herramienta aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *